martes, 19 de febrero de 2008

BALDOSAS HIDRÁULICAS




La BALDOSA HIDRAULICA decorada, de cemento pigmentado, llamado"Mosaico Hidraulico" apareció en 1875, en el sur de Francia, al lado de la primera fabrica LAFARGE de cemento "Portland" .
Es un derivado de la industria del cemento moderno.

El Mosaico Hidraulico fue el suelo "de moda" hasta los años 20-30, con grandes palacios en la Rusia de los Zares, mansiones de la Costa Azul francesa, la Barcelona de Gaudi o los palacetes Levantinos. Luego se extendió como un revestimiento creativo y duradero en toda Europa, y las zonas coloniales de influencia Españolas, Francesas y Portuguesas.
En los años 50, el Mosaico perdió importancia frente a los suelos cocidos industriales como gres y cerámicas.
Ahora, un renovado gusto por los productos auténticos ha vuelto a poner el Mosaico de moda.
Pero, su producción sigue siendo la misma que en el siglo XIX, manual y con métodos artesanos. No hay otra !

1 - El dibujo está reproducido en un separador de latón ( trepa ). Las paredes de la trepa separan las zonas de colores.
2 - La trepa se coloca en un molde, lo mas estanco posible.
3 - Cada espacio se rellena de mortero líquida a base de polvorilla de mármol , cemento blanco o negro y mesclas de pigmentos.
4 - Una vez completada la capa vista, se quita rápidamente el separador y espolea con un mortero muy seco ( secante ). Luego, se distribuye una capa de mortero semi-seco que formara la capa inferior gris.
5 - Seguidamente se compacta el conjunto bajo una prensa hidráulica. 6 - La baldosa, que se presenta en este momento como una galleta prensada semi-seca es extraída delicadamente del molde, y controlada.
7 - Después de un reposo, la baldosa se sumerge en unos baños de agua durante 12 horas para completar la hidratación.
8 - Luego, las baldosas se almacenan varias semanas para permitir el perfecto fragüe y endurecimiento del cement.
9 - Las baldosas se vuelven a controlar una por una, antes de ser empaquetadas en cajas de cartón y palatizadas para el transporte.

Usada en pared de ducha es un acierto total.


Me ha quedado bien la clase ¿no? pues tengo que decir que he cogido "prestado" los apuntes de mosaico del sur. Me ha gustado un montón el simulador de suelos y la cantidad de diseños que ofrece. Soy una fan del suelo hidráulico y estoy totalmente a favor de la recuperación de ellos en casa antiguas.

Si queréis seguir leyendo sobre el tema ver este post del blog cienladrillos con sus múltiples comentarios interesantísimos.

1 comentario:

Gratistotal dijo...

A mí tb me encanta, pero es muy raro poder recuperarlo, con esa tendencia que tenemos a destrozarlo todo...